viernes, 13 de abril de 2012

"FESTINSUR" Títeres y teatro del Cono Sur !!!

El Colectivo Árbol Verde, con su Grupo de Títeres Meteretes y el Grupo de Teatro Independiente Árbol Verde, organizan el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO INFANTIL DE TITERES Y ARTES ESCENICAS DEL CONO SUR “FESTINSUR” SAN LUIS 2012, a realizarse desde el 5 al 8 de septiembre de 2012, en la ciudad de San Luis, capital de la provincia de San Luis, Argentina.

 Si soñar es la manera de mantener vivo nuestro espíritu, la imaginación es la manera de garantizar lo que deseamos se cumplirá”. “Queremos que nos acompañen a soñar y a imaginar el hermoso camino que recorreremos juntos, hermanados, desparramando la magia de lo que día a día hacen con tanta pasión, amor y alegría, para que chicos y grandes disfruten del arte en todas sus expresiones; haciendo énfasis en el arte escénico infantil juvenil que combina armoniosamente los títeres, objetos, muñecos y actores, la música y el canto, la expresión corporal y la danza, la luz y las sombras, los colores y los sonidos !!!
El Festival Internacional de Teatro Infantil, de Títeres y Artes Escénicas del Cono Sur “FESTINSUR”, que se realizará en la ciudad capital de la provincia de San Luis, Argentina, del 5 al 8 de septiembre de 2012, tiene como objetivo principal  hacer llegar este arte, en todas sus expresiones escénicas a todos aquellos niños, adolescentes y familias que quieran disfrutarlo, además de compartir con los artistas seleccionados sus producciones de gran calidad.
Aquí, en nuestra capital puntana, la comunidad prácticamente no tiene acceso a este tipo de espectáculos populares internacionales de teatro infantil, especialmente los sectores más carenciados, y esa es una de las razones por la que decidimos concretar este festival.
A partir del FESTINSUR, aspiramos un cambio en esa realidad, sembrando en los barrios la cultura del teatro infantil y de títeres, asociados a las demás expresiones artísticas como la música y la danza, como recurso didáctico y sociocultural, ya que contribuyen a la representación de sentimientos, ideas y situaciones de la vida cotidiana, desarrollar las destrezas y la creatividad, entre otras virtudes. Como también, construir un espacio de encuentro para la expresión cultural y la canalización artística de niños y jóvenes, con el fin de alejarlos de situaciones de riesgo social (sea la droga, el alcohol y la delincuencia juvenil).
En este festival participarán artistas y gestores culturales de países del Cono Sur de América; y   estamos completamente sorprendidos y felices por la respuesta de las compañías que acudieron a la convocatoria; más de 45 grupos, oriundos de Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia,  México, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Kenia y de varias provincias Argentinas, nos hicieron llegar su propuesta para estar actuando en esta provincia.
Los grupos que participarán en el FESTINSUR SAN LUIS 2012,  incluidos sus alternos,  han sido seleccionados no sólo por su calidad artística, sino por su excelente disposición  en compartir los objetivos base del festival y su espíritu solidario con la organización colectiva. Los artistas seleccionados -9 grupos internacionales y 1 grupo nacional-, provenientes de  Perú, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, España y posiblemente de México, presentarán una o dos funciones para los sectores menos favorecidos (barrios y escuelas periféricas de la ciudad) dentro de la programación general. Adicionalmente se realizarán una o dos funciones que se llevarán a cabo en establecimientos educativos y/o en sedes de organizaciones institucionales, sociales y culturales de la ciudad de San Luis y localidades adyacentes, con cobro de entradas para ayudar a los grupos internacionales que deben hacerse cargo de sus pasajes a San Luis desde el lugar de origen.
También participaran del FESTINSUR varios grupos de las artes escénicas locales invitados. Así mismo, los grupos foráneos ofrecerán en forma gratuita un taller, charla o seminario de su especialidad dentro del marco del festival; participarán de los desfiles “Pasacalles artísticos con títeres, actores, clown, muñecos cabezudos, músicos, murgas, bastoneras, etc.” por el centro de la  ciudad de San Luis; habrá ruedas de prensa, desmontajes teatrales, y se organizará una jornada de convivencia entre los artistas participantes.
Las presentaciones de los grupos participantes se llevarán a cabo en escenarios no convencionales, de calle y en diversos espacios públicos, educativos, institucionales, culturales deportivos o sociedades de fomento, para permitir el acercamiento de los artistas a las comunidades con menos recursos; podrán programarse funciones en Plaza Pringles, Peatonal Vía Rivadavia o Paseo del Padre, Plaza del Cerro, Barrios Eva Perón, 9 de Julio, José Hernández, El Hornero, Monseñor Di Pascuo, Ex Estación del Ferrocarril, Casa de las Culturas, como también en un salón gremial céntrico y en el espacio escénico sede del Colectivo Árbol Verde; en una sala de teatro y/o en escuelas.
Se brindarán espectáculos gratuitos, a la gorra y otros a costos accesibles, para la formación de espectadores que enriquezcan la actividad del teatro independiente y popular, y poner en valor el quehacer de los artistas y los gestores culturales locales y visitantes de otros países.
La organización del Festival  brindará a los grupos teatrales invitados de países de América del Sur y de provincias argentinas: alojamiento, comidas y traslados internos a los lugares de las funciones; además de programar una jornada de convivencia con los artistas y un pase por el circuito turístico serrano.
La coordinación del FESTINSUR no escatimará esfuerzos en la elevación de solicitud de colaboraciones y de proyectos para buscar el financiamiento y colaboración en los estamentos culturales, educativos y turísticos institucionales, para cubrir todas las necesidades operativas y de logística que requiere el festival, para llegar a la meta deseada.
Grupos artísticos que han comprometido la participación en el FESTINSUR:
CIA. HERMANOS OLMO de Chile; LA SOMBRA DEL LAGARTO de Chile; MUÑECOMAS de Perú; INFANTAS TITIRITERAS DE CUZCO de Perú; CIA.GOLIARDOS de Brasil; CIT de Colombia; TELBA CARANTOÑA TEATRO de Venezuela; TITERES BARRILETE de España; TITIRIMUNDI TEATRO BARINAS de Venezuela; probablemente vendría MOJARRITAS TITERES de México; y GABRIELA CLAVO Y CANELA de Argentina. Hay otros grupos postulantes que serán convocados si hay deserciones.
Por San Luis estarán presentes: TITERES METERETES, GRUPO DE TEATRO COLECTIVO ARBOL VERDE; MANOPLA Y MEDIA TITERES; CASA DEL TEATRO DE LA PUNTA; GRUPO MUSICAL CASCARUDOS y se ha invitado a LA ESCUELITA CIRCO TEATRO, entre otros.
Organización del FESTINSUR:
Directora: Graciela E. Suárez; Coordinación Gral. Juan Carlos Romero Gatica.
GRUPO DE TITERES METERETES –
GRUPO DE TEATRO INDEPENDIENTE  COLECTIVO ARBOL VERDE-
Mail: colectivoarbolverde@yahoo.com.ar  - ferugra@yahoo.com.ar
Celulares: +54 9 266 15 4545801 (Graciela Suárez) - +54 9 266 15 4545785 (Juan C. Romero Gatica)
Teléfono fijo: +54 266 434121 (sede del Colectivo Árbol Verde)
Dirección postal: 9 de Julio 634, San Luis (CP 5700), Prov. de San Luis, Argentina.
Web: http://colectivoarbolverde.blogspot.com.ar/
Facebook: https://www.facebook.com/colectivoarbolverde